Porto Novo: asociaciones estiman que la inversión en la agricultura puede implicar el éxodo de jóvenes
Asociaciones de agricultores en los diferentes valles agrícolas del municipio de Porto Novo, en Santo Antao, creen que las inversiones en agricultura pueden ayudar a contener la salida de jóvenes hacia los núcleos urbanos.
Es el caso de Ribeira das Patas, el valle agrícola más extenso de Porto Novo, donde "muchos jóvenes" han abandonado la población alegando, "falta de oportunidades ",situación que, según la Asociación de Desarrollo Integrado en Riberira das Patas, podría ser atenuada con las inversiones en agricultura.
Un representante de la asociación recordó que desde hace varios años, han pedido inversiones en el sector agrícola local, como forma de retener a los jóvenes de Ribeira das Patas, quienes abandonan la zona para dirigirle a las ciudades. Concretamente, los agricultores reclaman una apuesta por la movilización de agua para revitalizar la agricultura, que ha estado en declive en los últimos años, avanzó la misma fuente. En otras zonas como Casa de Meio, Ribeira Fría y Jorge Luís, los agricultores también han estado reclamando inversión en la agricultura como forma de "contener la fuga de población joven".
En Casa de Meio, los jóvenes agricultores fueron contemplados en el proyecto en el Ámbito de la Cooperación Portuguesa, pero las dificultades en la preparación de los terrenos, ha sido motivo de "desánimo" para los jóvenes, muchos de los cuales piensan en dejar la comunidad, alertó el presidente de la asociación local de agricultores. En Jorge Luís, la asociación de agricultores enalteció la inversión realizada, la instalación de riego a goteo y el equipamiento del futuro local con sistema fotovoltaico, pero exhortó al gobierno a avanzar con los proyectos previstos en el cuadro del reordenamiento de la cuenca hidrográfica Jorge Luís/ Ribeira da Cruz.
Fuente: inforpress