Porto Novo: El acceso al mercado y "el costo elevado" del transporte de productos inquietan a los agricultores en Cha de Norte
El acceso al mercado y los "elevados costos" del transporte de productos son algunas de las dificultades enfrentadas por los cerca de 70 agricultores en Cha de Norte, en el interior del municipio de Porto Novo, en Santo Antao.
El costo del transporte es, según los agricultores, "muy elevado", explicando que enviar un cargamento a Porto Novo cuesta entre 5.000 y 6.000 escudos. Cuando optan por los coches que hacen regularmente este trayecto Cha de NOrte/ cidade de Porto Novo, pagan, por cada saco de productos, 250 escudos, precio que consideran "alto", según el portavoz del colectivo, Ivanildo Dias, para quien "las malas condiciones" en que se encuentra la carretera de acceso a esta localidad han sido también un handicap para los agricultores.
Otra de las preocupaciones de los agricultores en Cha de Norte es el acceso al financiamiento, según la misma fuente, considerando que las exigencias de las instituciones de crédito han convertido el proceso en "muy complicado" para el sector. Cha de Norte dispone de una perforación que consigue producir 192 metros cúbicos de agua por día pero, para la cantidad de agricultores existentes (72), la disponibilidad de agua ya no es suficiente para cubrir la demanda, según el representante de los agricultores, que pide la ejecución de otra perforación.
Cha de Norte no se vió afectada por la plaga de mil piés, hecho que posibilita a los labradores cultivar "un poco de todo" en términos agrícolas, aún así la patata común, la batata y la calabaza son los cultivos predominantes.
Fuente: inforpress