Cabo Verde registra un aumento de la cobertura de agua de hasta el 75%


Cabo Verde logró, en los últimos cuatro años de fuerte sequía, aumentar la cobertura de agua del 66% a valores superiores al 75% y la cobertura en materia de saneamiento del 38% a valores muy cercanos al 45%.

Esta información la suministró el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANAS), Carlos Santos, en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre el estado de Cabo Verde en materia de gobernanza del agua y saneamiento, el presidente de ANAS dijo que en los últimos cuatro años el país se ha visto afectado por una fuerte sequía, que ha provocado una reducción paulatina en los últimos años en términos de la cantidad de agua movilizada bajo tierra.

“Hoy tenemos menos del 10%, principalmente en la isla de Santiago en términos de recursos hídricos subterráneos que podemos movilizar. El país se ha movido gradualmente hacia soluciones de desalinización y nos hemos preparado para encontrar soluciones innovadoras dentro de lo que llamamos gobernanza del agua”, dijo.

Dijo también que para los próximos años, los mayores desafíos que tiene el país tienen que ver con la capacidad controlada de agua en los mayores centros urbanos, transporte y distribución de agua, destacando la distribución de agua en los barrios periféricos de Praia.

Por otro lado, señaló como uno de los condicionantes la necesidad de grandes inversiones para garantizar el mantenimiento de las máquinas que se utilizan en el proceso de desalinización del agua en las distintas islas.

Fuente: Balai

Enlace