La Agencia Nacional de Aguas recibe a misión de cooperación japonesa en el marco del concurso del proyecto para el abastecimiento de agua en Santiago

La Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento (ANAS) recibió esta semana una misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Proyecto de Desarrollo del Sistema de Abastecimiento de Agua en la isla de Santiago.

De acuerdo con el técnico de ANAS Péricles Freire, la misión tiene por objetivo el análisis de las cuestiones técnicas y administrativas ligadas a la fase de concurso para la realización de las obras, que serán financiadas por la cooperación japonesa y que asciende a 150 millones de dólares.

El concurso para la selección de la empresa que realizará las obras se lanzó a finales del año pasado y el período para presentar propuestas se prolonga hasta este mes de marzo, según indicó Péricles Freire.

El objetivo del proyecto es movilizar agua desalada en la isla de Santiago, aumentar la disponibilidad de agua y el acceso a agua potable, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de su población y promoviendo el crecimiento económico.

El proyecto prevé la instalación de dos unidades de desaladoras, una en Praia y otra en San Miguel, así como la construcción de embalses de almacenamiento y embalses de toma de agua para estaciones de bombeo. También se prevé la construcción de redes de transmisión para llevar agua a todos los municipios de Santiago.  

El coste total del proyecto es de 17.184.343.049escudos, a financiado por el gobierno de Japón a través de JICA, que se corresponden con 150 millones de dólares americanos. 

El proyecto, de acuerdo con ANAS, va a garantizar el aumento de la capacidad de producción y distribución de agua en la isla de Santiago a través del aumento del agua potable a diversos municipios. 
 
Fuente: Inforpress

Enlace