ARME determina los valores relativos de las tarifas sociales de electricidad 


La Agencia reguladora Multisectorial de la Economía (ARME) ya ha determinado los valores relativos a las tarifas sociales de electricidad para Electra y Aguas y Energía de Boavista (AEB), estos escalones entrarán en vigor en unos días.

Según la nota de prensa, con el descuento adicional fijado por el gobierno en un 20%, un consumidor del primer escalón de la tarifa social de Electra que, por ejemplo, consume hasta 30 kWh por mes, se beneficia de un "descuento del 50%, lo que corresponde a un valor de 14$25, incluyendo el IVA cuando en 2020, momento en el comenzó a ser implementada la tarifa social, pagaba 14$77".

En relación con el segundo escalón, aquel que consume entre 30 y 60 kWh, al mes, sufre un aumento de 1,3% lo que significa que va a pagar 17$10, incluyendo IVA, cuando antes pagaba 16$88. "Un cliente del tercer escalón, cuyo consumo se sitúa entre 60 y 90 kWh, paga ahora un 30% menos, osea 25$47 por cada kilowatt de electricidad consumido por mes, cuando antes pagaba 26$09" tal y como es posible leer en la misma nota. 

De acuerdo con ARME, los consumidores de AEB que pertenecen al primer escalón de la tarifa social, con un descuento adicional del 20% y que gasta hasta 30 kWh por mes, pasar a pagar un 50% menos, lo que corresponde a un valor de 15$99, incluyendo IVA, cuando antes pagaban 17$71. "Para un cliente del segundo escalón que consume de 30 a 60 kWh por mes, se beneficia de un descuento del 40%, correspondiéndole un valor de 17$10, incluyendo IVA, cuando antes pagaba 20$24" menciona la nota de ARME. Según la misma fuente, un consumidor del tercer escalón que gaste de 60 a 90 kWh por mes, se beneficiará de un descuento del 30%, con lo que pagará 25$47 incluyendo el IVA, en lugar de 29$89. 

Este calor porcentual fijado por el gobierno está destinado a los clientes que cumplan los requisitos para beneficiarse de la tarifa social y que se encuentran inscritos en el Catastro Social Único, además de tener un contrato de abastecimiento de energía válido, con las empresas Electra y Aguas y energías de Boavista. 

La medida del gobierno busca mitigar el impacto de los ajustes de las tarifas de electricidad, en las familias y personas más vulnerables y amortizar los efectos causados por la actualización de los precios anunciados por la ARME a principio de septiembre, en una coyuntura difícil por la crisis sanitaria, económica y social impuesta por la pandemia. 
Fuente: expresso das ilhas 

Enlace