El primer ministro reiteró que el gobierno tomó medidas para mitigar los efectos negativos del aumento del precio del agua y la energía eléctrica. El primer ministro hizo estos comentarios durante una visita a Electra, para interesarse por las acciones de las unidades de combate de pérdida y deuda y el centro de mediciones de contadores. Momento que aprovechó para descartar la posibilidad de un IVA al 0% en el agua y la energía, y abogó por la necesidad de equilibrar las finanzas públicas del país.
El primer ministro recordó que Cabo Verde depende de la compra de combustibles del exterior y que los aumentos son reflejos de la subida de los precios en el mercado internacional, que han afectado a todos los países. Por ello, descartó la posibilidad de IVA 0% en el agua y a electricidd, pero garantizó que el ejecutivo está creando condiciones para que estos choques externos tengan menos impacto.
"Hemos tomado un conjunto de medidas como la reducción del IVA en estos sectores del 15 al 8%. La tarifa social de energía subió de un 30 a un 50%, todo para intentar que las personas con menos recursos no sientan el impacto". UCS declaró que la disminución del IVA provoca una caída "brusca" de los ingresos del Estado y que son necesarios para "pagar a los funcionarios públicos, hacer inversiones en salud y en educación por ejemplo". Siendo así, es necesario encontrar el equilibrio.
Fuente: a naçao