La naviera portuguesa Navex ve a Cabo Verde como potencial hub para operadores energéticos en África Occidental


La naviera portuguesa Navex, parte del grupo ETE, ha anunciado hoy que pretende transformar Cabo Verde en un 'hub' en África Occidental para barcos propiedad de operadores de petróleo, gas y energías renovables, creando para ello Navex Energy Logistics.

“El sector energético está claramente encima de la mesa y es un sector en el que creemos que, desde el punto de vista de los servicios logísticos, el transporte, todo lo que está asociado a la cadena logística de esta industria, todavía queda mucho por hacer, especialmente en las geografías en las que operamos, es decir, Portugal y África Occidental", dijo a Lusa Bruno Silva, director de Navex Cabo Verde.

En 2021, el archipiélago apoyó operaciones de navegación de cerca de una decena de barcos vinculados al sector energético, actividad concentrada en Mindelo, isla de São Vicente. “Cada uno de estos barcos puede mover 100 tripulantes, más técnicos, mientras que un barco normal desembarca a un marinero y embarca a otro”, ejemplificó.

La "ambición", señaló, es "transformar Cabo Verde en un 'hub' para África Occidental de todos los temas y negocios dentro de esta industria". El "problema", dice, es que el archipiélago aún no ha entrado en la ruta de estos servicios, algo que la nueva marca Navex Energy Logistics quiere cambiar: "La industria aún no conoce Cabo Verde, no conoce las capacidades que existen aquí".

“Son industrias con requerimientos muy específicos y barcos con necesidades de transporte muy específicas, ya sea porque los parques eólicos tienen unas dimensiones muy grandes y no son fáciles de transportar, o porque las placas solares son para zonas con déficit de transporte y en grandes cantidades, lo que además requiere cierta complejidad y cierto conocimiento", señaló Bruno Silva.

"Vemos esta industria muy desarrollada en Canarias [archipiélago español frente a las costas africanas], es una industria muy fuerte, es una parada muy normal para los barcos de prospección, para el transbordo de este tipo de productos, para la descarga de torres eólicas para distribución en otros lugares y siempre estamos tentados de decir que eso se hace en Canarias, por qué no en Cabo Verde", añade.

Con Europa buscando nuevas fuentes de compra de gas, dado el conflicto en Ucrania y la dependencia energética de Rusia, mientras se prepara para surgir nuevos productores en África, como Mozambique, la ubicación estratégica de Cabo Verde puede marcar la diferencia para llamar la atención sobre el movimiento de estos barcos, añade Lusa.

Fuente: A Semana